lunes, 2 de diciembre de 2013

IGUALITARISMO

- ¿Qué es el igualitarismo?

Esta ideología, nace con la intención de evitar la discriminación de sexos. El profesorado ha tomado el igualitarismo aplicándolo a sus alumnos para conseguir un entorno más justo y realizar un trato similar a los niños y a las niñas. Es una respuesta a la ideología del sexismo, con el fin de detenerla.

- ¿Cómo se manifiesta el igualitarismo en relación con el movimiento?

Se manifiesta en muchos ámbitos, comenzando por el escolar. Desde pequeños se realiza una discriminación al desigual. El compañero que no es eficiente deportivamente hablando, las chicas, los más torpes... son apartados por los demás a la hora de realizar equipos para jugar en el recreo o donde sea. Los niños buscan ganar y por lo tanto intentan no tener en su equipo a los más ''malos'', discriminándolos.
La tarea de que esto no suceda es del profesora de educación física que debe detener esta discriminación, mediante juegos en los que participen todos de una manera similar, e intentar aplicar en los niños el igualitarismo social, haciéndoles sentir importante, tanto a las chicas como a los menos hábiles, en el desarrollo del juego. Mediante esta igualdad, las niñas y niños torpes deben obtener confianza en sí mismo y los demás en ellos, para conseguir un ambiente de igualdad en todos los ámbitos.

- ¿Qué se puede hacer para dar luz al igualitarismo?

Se debe evolucionar al igualitarismo equitativo, ya que se debe conseguir darle a cada persona la importancia según sus capacidades y la diferencia con el otro, más que centrarnos en tratar a todos por igual. Ya que, lo que para un niño puede ser un ejercicio muy suave a otro le puede costar mucho desarrollarlo.
Para conseguir dar a conocer esta ideología, pienso que son vitales dos vías.
En primer lugar, implantarlo en los futuros docentes, promoviéndose entre los estudiantes para que puedan llevarlo a cabo en su trabajo.

En segundo lugar, creo que es vital para dar a conocer este movimiento, la función de los medios de comunicación. Son claves para que el movimiento llegue a todos los ámbitos y las personas lo pongamos en práctica.

2 comentarios:

  1. La definición es imprecisa (lee el texto). Algún ejemplo o propuesta más concretos?

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  2. Después de volver a leer el texto, daría la siguiente definición:
    El igualitarismo surge como reacción al sexismo. Expresado por el profesorado para tratar a todos los alumnos de la misma manera, para evitar la desigualdad y conseguir ser justos. Es inoperante en la práctica y desigual en sus efectos. Esta forma de entender la igualdad no se da en la práctica real.
    Un ejemplo claro de igualitarismo, es si por ejemplo se pone a dos alumnos con una técnica desigual a realizar el mismo ejercicio, por el hecho de mantener una igualdad entre ambos. Esto provocaría que el alumno más aventajado no se sintiera motivado y por el contrario, el menos hábil se sentiría avergonzado.

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