jueves, 26 de septiembre de 2013

Apartheid. Ejemplo de violencia simbólica.

El término Apartheid significa en Afrikáans separación. Su objetivo era separar las razas en el sentido jurídico, estableciendo que la raza blanca encabezaba al resto, y una separación geográfica mediante la creación de los territorios reservados: los Bantustanes. El Apartheid culminó tras la Guerra Fría, y culminó con la llegada de Nelson Mandela militante anti-Apartheid, tras pasar 27 años en la cárcel, a la presidencia de la República de  Sudáfrica.
Durante el Apartheid se realizó una fuerte violencia simbólica que voy a ejemplificar a partir de las siguientes fotos, en las que se diferenciaban zonas de blancos y de negros, se avisaba del ''peligro'' que tenía entrar en la zona de negros,...
Aquí dejo un enlace de una página donde se explica de una manera más completa, lo que fue el Apartheid y lo que significó en el contexto histórico.





3 comentarios:

  1. Muy sugerente tu aportación del apartheid. Quizá algo más de información que permita entender su relación con la violencia simbólica. Y una pregunta: ¿no cree que en nuestra sociedad una forma muy sutil, pero eficaz de apartheid con los que tienen un cuerpo...? Completa la pregunta!

    ResponderEliminar
  2. No se si la manera más adecuada de seguir la pregunta es la que yo propongo, pero es la única que se me ocurre:.. que no se adecua a lo conocido como cuerpo ''bonito'', es decir un cuerpo especular, es criticarlos y ver mal que realicen algunas acciones dentro de la sociedad?

    ResponderEliminar
  3. No se si la manera más adecuada de seguir la pregunta es la que yo propongo, pero es la única que se me ocurre:.. que no se adecua a lo conocido como cuerpo ''bonito'', es decir un cuerpo especular, es criticarlos y ver mal que realicen algunas acciones dentro de la sociedad?

    ResponderEliminar